Soluciones Open Source
para la Administración

> Prensa y Eventos > Web Clipping
La Junta busca fórmulas para informar más y mejor a los turistas
18/01/10

Ver artículo original: Diario Sur

AV-MOV y CONTUR. Detrás de estas siglas se esconden dos de las grandes apuestas de la Junta para el año que acaba de comenzar. El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, anunció ayer en Marbella que Andalucía participará de manera activa en estos dos proyectos estratégicos impulsados por el Gobierno central con el fin de buscar nuevos cauces de comunicación para informar más y mejor a los turistas. Su puesta en marcha coincidirá con la apertura de Research Lab, segundo laboratorio que se instalará en el centro Andalucía Lab, volcado con la innovación
 
El primero de ellos, 'AV-MOV' consistirá en la creación de una plataforma de información turística vinculada al transporte. «Los viajeros estarán permanentemente informados durante todo el tiempo de su viaje, con independencia del vehículo elegido», señaló Alonso. Los turistas podrán recibir con un dispositivo móvil y en tiempo real, al igual que en puntos fijos de los medios de transporte, datos sobre retrasos, incidencias o posibles combinaciones, así como sugerencias de ocio o comerciales sobre el destino.
 
Andalucía será escenario de uno de los programas piloto, en concreto un puerto deportivo aún por determinar. «Es un proyecto muy ambicioso que concluirá a final de 2011», anotó el consejero de Turismo en su visita a las instalaciones del Andalucía Lab, en el edificio CINNTA. Además del Gobierno central y de la Junta, hay otros doce socios implicados, desde empresas vinculadas a la tecnología a universidades. Por su parte el proyecto CONTUR, se centrará en la integración automática de distintas fuentes informativas -organismos oficiales, blogs o pequeñas y medianas empresas- en un formato web unitario.
 
Nuevo enfoque
 
El presupuesto conjunto para ambas actuaciones superará los 13,5 millones de euros, de los que la Junta aportará 500.000 euros dentro de su apuesta por dar nuevos aires al sector. «2009 ha sido un año marcado por la crisis pero también un año en que hemos sentado las bases para iniciar una nueva cultura turística en Andalucía y un nuevo enfoque», destacó el responsable de la Consejería de Turismo, que manifestó la necesidad de apostar por la innovación para renovar el sector.
 
Auguró que 2010 será el año del gran cambio en el modelo turístico de Andalucía para aumentar la competitividad como destino. De 2011, aunque aún queda un largo año, dijo que servirá para avanzar «en la línea de la recuperación que nos sitúe en unos niveles de crecimiento sostenido que todos deseamos en nuestra industria». Un engranaje donde Andalucía Lab tendrá un papel protagonista como incubadora de nuevas ideas.
 
 

ANDAGO 2010              Web map | Contact